Oncología

Cáncer de mama masculino: ¿qué factores mejoran los resultados?

El cáncer de seno masculino es una enfermedad relativamente rara. Por esta razón, muy pocos estudios han evaluado los factores que tienen asociaciones con mejores resultados. Una nueva investigación comienza a llenar este vacío.

El cáncer de seno en los hombres (MBC) representa solo el 1% de todos los casos de cáncer de seno .

Sin embargo, algunos científicos creen que la prevalencia ha aumentado en las últimas décadas.

Los científicos también han detectado diferencias entre la biología del tumor en MBC y el cáncer de seno en las mujeres.

También han notado otras diferencias entre el cáncer de seno femenino y el MBC. Por ejemplo, el MBC tiende a ocurrir más tarde en la vida, y se mueve más comúnmente a los ganglios linfáticos, lo que hace que sea más difícil de tratar.

Tomados en conjunto, estos factores pueden significar que el tratamiento dirigido a formas más comunes de cáncer de seno no es tan efectivo contra la MBC.

Aunque el tratamiento del cáncer de seno ha mejorado dramáticamente en los últimos años, como explican los autores del último estudio, “no está claro si estos avances se han aplicado al tratamiento de la MBC”.

Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, MN, se propusieron comprender cómo los médicos tratan el MBC en los Estados Unidos y qué factores podrían conducir a mejores resultados.

Realizaron uno de los estudios más grandes para investigar el MBC hasta la fecha, y recientemente publicaron sus resultados en la revista Cancer .

Para investigar, los científicos accedieron a datos de la National Cancer Database. Examinaron los registros de los hombres diagnosticados con cáncer de seno en etapa 1-3 del 2004 al 2014. En total, el estudio incluyó datos de 10.873 hombres.

La edad promedio de diagnóstico fue de 64 años, y el 51% de los diagnósticos ocurrieron entre las edades de 50 y 69 años. Solo el 15% recibió un diagnóstico antes de los 50 años.

Descubrieron que el 24% de los hombres se sometieron a una cirugía para conservar el seno y que el 70% de estos hombres recibieron Radioterapia(Tim Newman,2019,MedicalNewsToday).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *